Tramo: 4.

 

CAMINO BOLA

 

Dificultad:

 

Distancia:

 

 

EL CAMINO

 

   La salida de Cheles la realizaremos desde la Plaza Díaz Ambrona, seguiremos el atrio de la Iglesia, la trasera de Antonio Machado, La Fuente hasta llegar la huerta de Quintín.

Observaremos restos de los hornos de ladrillos y de cal de Sobrero y de Carnerote.

 

   Cogeremos el camino de la Coitada  que está dentro de la  Finca de la fontana. Nuestro camino continúa entre alambradas. El paisaje a nuestro paso esta dominado por el cultivo de cereales y algunas explotaciones ganaderas.

 

   Llegaremos al Arroyo de Morón y Cruzaremos el puente y entraremos en la Finca la Coitada. Siguiendo el camino a unos doscientos metros nos encontraremos una encina denominada La Portuguesa, porque en otro tiempo cuando venían los portugueses desde la encina del Rey a Cheles este era el lugar de descanso.

 

   El Camino va levemente ascendiendo y nos encontraremos una explotación ganadera y siguiendo el camino hacia la izquierda nos llevara al castillo de Villahermosa. Desde aquí podemos delatarnos a las grandes vistas que nos ofrece el Río guadiana.

 

   Para regresar cogeremos el camino del Bola, era un molino (hoy inundado por el embalse) (que estaba en el río Guadiana). El camino pasa cerca del Cortijo de José Díaz.

 

   Volveremos a llegar al Arroyo morón. Nos adentramos en la Fontana que el instituto Nacional de Colonización las parceló.

 

   Siguiendo todo el camino llegaremos al Ejido, atravesaremos la Calleja del Bola y a continuación tomaremos el camino de la cerca del Castillo hasta llegar a la carretera comarcal de Olivenza – Cheles.