Tramo: 3

 

CAMINO LA HUERTA DE SAN ONOFRE

 

Dificultad: Media

 

Distancia:

 

 

EL CAMINO

 

   Desde la Plaza de Díaz Ambrona, tomando la calle Pedro de Valdivia, Calleja de la Cerca del castillo y continuamos por la Calleja de la Rosita tendremos a nuestra izquierda la Huerta de Curichí y a la derecha la cerca del Castillo. Este trayecto esta limitado por paredes de piedras.

 

   Nuestro camino nos llevara por los Cacheros, La Fontana y cerro Barrero. El paisaje de este recorrido esta denominado por extensiones de cereales  Salpicados por algunas encinas.

   A continuación, unos dos Kilómetros, atravesando el arroyo morón por un puente de reciente construcción.

 

   Nos adentramos en la Dehesa Boyal, que eran bienes comunales del pueblo pero ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento., y tomaremos la Vereda de la Sierra. Este camino tiene una suave pendiente hasta llegar a la cima de la Sierra (234m.) que podemos disfrutar por su gran visita panorámica. Podemos ver S. benito de la Contienda, pueblos portugueses como la Fortaleza de Mounsarat,….., Rió Guadiana.

Hay un pequeño cortijo del guarda de la finca. Todo este Trayecto esta adornado por acebuches, torvisquera, jara, garrapiña, romero y era muy abundante en caza menor.

 

   Tomaremos un caminito que va descendiendo suavemente hasta llegar a la Huerta de San Onofre, donde encontraremos las ruinas del antiguo asentamiento de nuestro pueblo. Ocurrio este seceso en el S. XVI que ostentaba la jurisdicción del señorío D. Juan Manuel de Villena y decide el cambio del asentamiento del pueblo al lugar donde esta hoy actual mente. Los motivos podían ser distanciarse de la Frontera, ya que las incursiones se los vecinos portugueses eran frecuentes con el objetivo de robar ganado. Otros motivos podría ser las epidemias (la peste) y las placas (hormigas).

  

  Cogeremos el camino de la coitada hasta volver a llegar al Arroyo de Morón . A la derecha del Camino está el denominado Paraje de la Caná y el de la izquierda Mal paso, Y siguiendo el camino llegaremos al Ejido.