Tramo: 2.

 

CAMINO DE LA LAGUNA

 

Dificultad: Baja

 

Distancia: 9,0 Km.

 

 

EL CAMINO

 

   Realizaremos la salida de este tramo desde la Plaza Díaz Ambrona. Seguiremos la calle pedro de Valdivia y a unos metros de recorrido llegaremos a la carretera comarcal de Cheles – Olivenza.

   A unos doscientos metros de recorrido por la comarcal, tomaremos a la derecha un camino paralelo a la derecha un camino paralelo a la carretera.

Iremos colindantes por la Era del escarranchado. El paisaje a nuestro paso esta dominado por extensiones de cereales y olivares.

   Antes de coger el camino de los Barros nos toparemos con la Bodega de Cristóbal que en otros tiempos se obtenían buenos caldos, hoy en día esta en ruina.

   Seguiremos el camino de los Barros entre cereales, vides y olivares. A la izquierda nos encontraremos un horno de carbón.

   Atravesamos por un paraje denominado “La Laguna” con las mismas características que el trayecto anterior.

   Cruzaremos la carretera de alconchel y tomaremos el camino de la talanquera de los socios.

   El camino tiene suaves pendientes. A la izquierda esta el cerró manzano y a la derecha el Cerro-Tocho. En otros tiempos todos estos campos estaban repletos de perdices, conejos y liebres que era el encanto para los cazadores.

   Nuestro camino nos llevara a descender suavemente hasta llegar a una cancela y entraremos en la finca la Talanquera propiedad de D. Luis Díaz Ambrona. Atravesamos el arroyo Morón y a la izquierda esta el Pozo Gregorio. Esta finca esta dedicada a una gran explotación ganadera. En la parte más alta esta en el cortijo que hoy día esta restaurado.

   En estos lugares se inspiraría nuestro gran poeta extremeño Manuel Pacheco.

   Por un camino bajamos a la albuela un pequeño embalse que sirve de abrevadero para el ganadero y la Sociedad de Pesca de Cheles la utiliza para la pesca de tenca.

   Seguiremos bordeando el embalse hasta llegar a la carretera comarcal Olivenza – Cheles.

   Caminaremos por la carretera  y atravesamos el arroyo de morón y a la derecha hay una cantera de caliza.

   A doscientos metros del recorrido nos encontramos con “Los Cañitos”. A la izquierda esta la cerca de la Señora y antes de llegar a Cheles nos encontramos la cerca del castillo.