Tramo: 1

 

CAMINO DEL CANTO

 

Dificultad: Media

 

Distancia: 9,0 Km.

 

 

EL CAMINO

 

  Todo el camino transcurre por la Finca LA FONTANA que era propiedad de los condes. Posterior mente el instituto Nacional de Colonización la parcelo y se distribuyo entre los socios o arrendatarios.

 

   Para iniciar el camino partiremos de la Plaza Díaz Ambrona, seguiremos por la calle virgen de Guadalupe, reyes Huertas y continuaremos por la calleja de Maneta, también dominada La Zorra. Una vez finalizada dicha calleja nos encontraremos con un cordel que viene del Rió Guadiana, traviesa Jatillo y llega a Barcarrota.

 

  A continuación cogeremos el camino de las cuevas o camino del Molino Nuevo. Durante este trayecto podemos observar tanto a la derecha como a la izquierda, terrenos de cereales, olivos y encinares. A 600m. Atravesaremos una cancela y caminamos unos 200m. Tomaremos el camino del canto.

 

    Subiendo una peña pendiente giraremos a la derecha hasta llegar a una cancela. Seguiremos el camino y tomaremos un camino a la izquierda y subiendo una pendiente llegaremos a la torreta de abastecimiento de agua.

 

    Desde aquí tendremos una paronímica que podremos observas Portugal  y algunos pueblos como la fortaleza de Monsaraz, el pantano de Alqueva, y si el día está claro se puede ver el castillo de Alconchel.

 

     Nuestro Camino está salpicado por cabezos o cerros cuyos nombres  son: Cabezo el canto, Espinazo del Perro, Cabezo del Tiro y la barrera del escribano.

 

    Entre encinas y retamas podremos ver el revoloteo de la perdiz, la garza, la urraca, el águila ratonera y perdicera. Así como el jabalí, liebre y Zorra.

 

   A continuación nos dirigimos por el camino Huerta Rayana hasta llegar al Ejido donde podremos observar la panorámica de Cheles.

 

Las Rutas Siempre serán guiadas por Guías.